Charla: Experiencia sobre el refuerzo estructural en viviendas de adobe (argentina)

Continuando con las charlas por el 50 aniversario de CERESIS, tenemos el agrado de presentar a la Arquitecta Selva Martinez Quiroga con la Charla: Experiencia sobre el refuerzo estructural en viviendas de adobe. Jáchal - San Juan – Argentina. 

“A solicitud de usuarios de viviendas de adobe del distrito MOGNA, (departamento de Jáchal, provincia de San Juan), el CIRCOT encara trabajos e investigaciones para reparar y mejorar viviendas de adobe.

Llevando a cabo estudio de antecedentes sobre el tema, tomamos conocimiento de la existencia de CERESIS. Apoyados en sus investigaciones publicadas y difundidas, planteamos el desafío de reforzar también dichas viviendas.
No tuvimos buena respuesta desde INPRES para abordar el tema, pero las viviendas de adobe son una realidad muy significativa en nuestra provincia, a las que hay que dar respuesta.

Sin promover la construcción de viviendas de adobe, considerando la sismicidad de la región y las normas existentes, nos proponemos hacer más seguras las ya construidas con el fin de resguardar la vida de sus habitantes.”

Sobre el texto anterior versará la charla, apoyada en imágenes que atestigüen lo dicho.

Preguntas a: selvamar@unsj.edu.ar

Selva Graciela Martínez Quiroga

Correo electrónico: selvamar@unsj.edu.ar
Teléfono laboral: 54 264 4211700 int. 461
Teléfono personal: 54 264 156617045
Domicilio laboral: Av. Libertador 1109 (O)
Capital – San Juan – Argentina (CP: 5400)

Estudios de Grado: Arquitecto – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de San Juan – Argentina.

Estudios de Posgrado: Cursado del Doctorado en Arquitectura (en etapa de Tesis) en Facultad de Arquitectura - Universidad de Mendoza – Argentina.

Directora del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional –CIRCOT– de la Facultad de Ingeniería de la U.N.S.J.

Directora de Proyectos de investigación de convocatoria nacional tales como:

• “Refuerzos constructivos en viviendas de adobe del área rural de Jáchal. Una tecnología para la inclusión social.” Convocatoria 2014 - Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.-

• “Refuerzo estructural en viviendas de adobe”. Desarrollado por la UNSJ y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza. - Convocatoria 2016 – Consejo Interuniversitario Nacional.

Docente en Cátedras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño –FAUD– y de la Facultad de Ingeniería –FI– de la U.N.S.J.