Informe técnico sobre desastre natural en Ecuador fue presentado en la Secretaría General de la CAN

En el marco de la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la Secretaría General de la CAN y el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS), el pasado 18 de abril se llevó a cabo el acto de presentación del informe técnico: Evaluación de Daños, Aspectos Geotécnicos y Sismológicos del terremoto ocurrido en la provincia de Manabí, Ecuador.

La presentación estuvo a cargo de José Sandoval Zambrano, Embajador del Ecuador en Perú, —quien disertó sobre las acciones y el proceso de reconstrucción—; Zenón Aguilar, Sub Director de Investigaciones del Centro Peruano Japonés de Investigaciones —encargado de presentar los aspectos geotécnicos y sismológicos—; Luis Yeckle y José Velásquez, ingenieros que dieron a conocer la evaluación de los daños.

Se expusieron los avances del Gobierno Central del Ecuador, junto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), frente a situaciones de emergencia. Asimismo, se resaltó la rápida restitución de los servicios básicos como electricidad, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento ambiental. Por otro lado, se dio a conocer la inversión pública realizada durante los últimos diez años, la cual permitió enfrentar de mejor manera las consecuencias del terremoto, siéndole otorgado al Ecuador la certificación internacional EENA.

Por su parte, el Secretario General de la CAN manifestó la importancia del referido informe para dar cuenta de cómo las autoridades, en coordinación con la ciudadanía, han logrado altos índices de resiliencia. Así también, resaltó los esfuerzos desplegados por la Secretaría General para difundir los trabajos pedagógicos en temas de desastres naturales, con la finalidad de minimizar los impactos perniciosos de un eventual sismo en la subregión andina.

Esta experiencia constituye una fuente de información y material de trabajo para la Organización de Naciones Unidas, entidad que está recopilando las buenas prácticas aplicadas, con miras a elaborar un modelo de gestión que pueda ser utilizado por otros países, en situaciones similares. 

Nota original: www.comunidadandina.org