El objetivo de este manual técnico es presentar, a través de una serie de figuras, una técnica sencilla de reforzamiento que permita retardar el colapso de las viviendas de adobe existentes en la región andina, cuando éstas se vean sujetas a terremotos. De esta manera se pretende que los ocupantes tengan el tiempo suficiente para evacuar su vivienda hacia zonas más seguras durante el sismo.

En síntesis, la técnica de reforzamiento consiste en clavar Una malla electro soldada por la parte exterior e interior de las paredes de adobe, interconectando ambas mallas con alambre # 8, para posteriormente tarrajearlas con mortero de cemento 1:4.

Esta malla debe ser colocada en franjas horizontales y verticales (simulando vigas y columnas de confinamiento, respectivamente) en las zonas críticas de la vivienda, y su objetivo es, en conjunto con el tarrajeo, evitar la pérdida de rigidez lateral que súbitamente se presenta en las viviendas no reforzadas cuando éstas se agrietan.

Cabe resaltar que esta técnica de reforzamiento proviene de múltiples ensayos de simulación sísmica, después de haberse probado otras soluciones, tales como el reforzamiento con soga, tablas, malla de gallinero, etc., en un proyecto titulado "Estabilización de las Construcciones de Adobe Existentes en los Países Andinos", desarrollado por el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el financiamiento de la agencia de cooperación técnica alemana Deutsche Geselischaft fcir Technische Zusammenarbeit (GTZ).

I. Comportamiento Sísmico de las Viviendas no Reforzadas

II. Alcance de la Técnica de Reforzamiento planteada y defectos que impiden aplicarla directamente

III. Materiales a emplear y sus funciones

IV. Herramientas y sus Funciones

V. Procedimiento de Trabajo

VI. Ejemplo de reforzamiento vertical y conectores