Informe Final del Proyecto "Reforzamiento sismo-resistente de casas de ADOBE en la región Andina" (CERESIS/GTZ)
Actividades realizadas en Venezuela bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas - FUNVISIS

Dr. Michael Schmitz (FUNVISIS)
Ing. Alcibiades Molina (FUNVISIS)
Ing. Luis Andrade (UCLA)
Ing. Denis Avon (UCLA)

1. Antecedentes

El terremoto del 09 de julio de 1997 que afecta principalmente a poblaciones en el Estado Sucre evidencia una vez mas el peligro sísmico al cual está expuesta la población Venezolana, a pesar de ser una sismicidad moderada en comparación con otros países Andinos como Chile o Perú. Venezuela ha sufrido los efectos de los terremotos desde que se fundaron los primeros asentamientos coloniales en el siglo XVI. La historia sísmica revela que a lo largo del período 1530-1987 han ocurrido más de 137 eventos sísmicos que han causado algún tipo de daños en poblaciones venezolanas, siendo el más destructivo de todos el que ocurrió el 26 de marzo de 1812 que afectó seriamente a ciudades tan distantes como Mérida, Barquisimeto, San Felipe y Caracas, causando más de 20.000 víctimas.

En Venezuela la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 Km de ancho definida por los sistemas montañosos de los Andes, Cordillera Central y Cordillera Oriental. A través de ellos se identifica el principal sistema de fallas sismogénicas del país formadas por las fallas de Boconó, San Sebastián y El Pilar. Además de este sistema de fallas, existen otros accidentes activos menores (por ejemplo: Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica) capaces de producir sismos importantes. El sistema de fallas de Boconó-San Sebastián-El Pilar, constituye el límite principal entre la placa del Caribe y la placa de América del Sur y es el causante de los sismos más severos que han ocurrido en el territorio nacional. Las tres áreas de mayor riesgo sísmico son: Los Andes y la Sierra de Perijá, la región de Caracas y la región nororiental. Hay una gran concentración de terremotos fuertes en estas regiones que están asociadas con las zonas de fallamientos antes mencionadas. (figura 1).

Mapa

Figura 1. Mapa de las principales fallas activas de Venezuela y los eventos sísmicos mayores a magnitud 4.0 en el período entre 1983 y 1997.

En su condición de ente oficial garante de la seguridad del estado venezolano y de la población en materia sísmica, FUNVISIS tiene como misión realizar investigaciones en los campos de la sismología, geología e ingeniería sísmica con el fin de disminuir el riesgo sísmico en Venezuela. Como institución de enlace con CERESIS, y a partir de la reunió6n del proyecto "ADOBE" efectuada del 23 al 24 de enero de 1999 en la ciudad de Cusco, FUNVISIS ha promovido la aplicación de dicho proyecto a casas en Venezuela. Durante la realización del VI Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica del 12 al 15 de Mayo de 1999 en Mérida se acordaron realizar las evaluaciones para la aplicación de la metodología propuesta por el proyecto "ADOBE" en las ciudades de Mérida y Barquisimeto. Sin embargo, no ha sido posible Ilevar a cabo el proyecto planteado para las casas en la región de Mérida, por lo cual se comienza la realización de los trabajos de reforzamiento de dos casas de adobe en la ciudad de Barquisimeto en febrero del año 2000.

2. Selección de Sitios

Dada la experiencia que existe en la Facultad de Ingenieria de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) en materia de trabajos con el material de construcción de adobe en la región, el proceso de reforzamiento en Barquisimeto fue realizado por miembros de la Facultad de Ingeniería de la UCLA. Para la identificación de las casas se comunicó con las organizaciones del Grupo Social CESAP que han estado desarrollando experiencias relacionadas con la construcción de viviendas con adobe en la región. Ellos propusieron dos casas: la primera casa está ubicada en el Barrio Libertador sector el Termial, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. La casa es propiedad de la Sra. Ana Cecilia Carrasco, área de construcción es de 40 M2, construida con adobes de 15 cm. La segunda casa está ubicada al final de la Av. Principal sector San José Obrero, diagonal a la cancha deportiva, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. La casa es propiedad del Sr. Malaquias Uranga y dispone de 40 m2 de construcción, construida con adobes de 15 cm. Ambas casas son de construcción reciente, aproximadamente 3-4 años construidos. Durante una visita realizada el primero de marzo de 2000 en presencia de los Drs. Michael Schmitz, Herbert Rendón y Franck Audemard (FUNVISIS), el Ing. Luis Andrade (UCLA) y el contructor Francisco Torrealba se aprobaron las dos casas propuestas por el grupo CESAP.

3. Observaciones

Las casas de adobe en los sectores de la ciudad de Barquisimeto, que han sido elegidas para el proceso de reforzamiento sismo-resistente, son de reciente construcción (no mas de tres a cinco años) y han sido fomentados por el grupo CESAP. Un punto critico en las construcciones es la aparentemente mala calidad de los adobes, que se usan en el proceso de construcción. Por esta razón se intenta realizar, por parte de los profesionales de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado quienes llevaron a cabo el proceso de reforzamiento, un acercamiento a este grupo con el objetivo de participarle la experiencia del proceso de reforzamiento y también intercambiar ideas para un mejoramiento en la calidad de los adobes. Esta se puede basar en las experiencias experimentales que este grupo ha adquirido con el material (ver anexo 6 del Informe de inspección visual, capilla experimental). A través del grupo CESAP, que se ha interesado mucho en el proceso de reforzamiento, se podría incentivar en el futuro la realización de un mayor número de casas de adobe reforzadas en la zona.