V. Procedimiento de Trabajo

A continuación se describe paso a paso la técnica de reforzamiento propuesta, debiéndose indicar que el enmallado por franjas horizontales y verticales, debe realizarse en las dos caras de todos los muros que componen la vivienda, excepto en aquellas que colindan con viviendas vecinas. El enmallado se realiza en todos los muros, puesto que se ha observado en el terremoto de Nazca de 1996, que incluso las paredes interiores pueden colapsar, sin que fallen las perimetrales. Por otro lado, vuelve a remarcarse que las mallas verticales son las únicas que necesitan conectarse con alambre #8 @ 50 cm (Fig.8) y que la propuesta de reforzamiento tiene sus limitaciones (ver ítem 2).

a. Metrado de Materiales. La cantidad de metros cuadrados de los muros por reforzar se obtiene de la siguiente manera:

Mallas Horizontales. Se multiplica por 0.9 (el ancho de la malla horizontal es 45 cm y debe reforzarse las dos caras de cada muro) a la suma de las longitudes de los muros (en metros). Para el caso de los muros perimetrales que colindan con viviendas vecinas, el factor 0.9 se convierte en 0.45.

Mallas Verticales. Por cada intersección entre muros ortogonales, se aplica la f6rmula: 0.9 N H, donde "H" es la altura del muro (en metros) y "N" es un factor que depende de la manera como se cruzan los muros (ver Fig. 10 y Tabla 1). Luego se suman esos resultados contabilizando todas las intersecciones que existen en la vivienda. Para el caso de muros que colindan con viviendas vecinas, "N" se reduce a los valores mostrados en la Tabla 1.

Finalmente, debe sumarse la cantidad de metros cuadrados que aportan ambas mallas. Este resultado se multiplica por la cantidad unitaria de materiales (por m2 de muro) indicada en la Tabla 2.

El número de conectores (alambre #8 @ 0.5 m) de las mallas verticales en cada intercepción entre muros ortogonales, se obtiene aplicando la formula: N ( 2 H + I ), donde "H" es la altura (en metros) del muro y "N" aparece en la Tabla I y en la Fig. 10.

TABLA 1. VALORES DE "N" PARA MALLAS Y CONECTORES
INTERCEPCION DE PLANTA Muros Interiores Muros que colindan con otras viviendas
 
Malla Conector Malla Conector
CRUZ 4 4 - -
T 3 3 2 1
L 3 2 2 o 1 1 o 0
BORDA LIBRE 1 1 0.5 0

 

 

ABLA 2. CANTIDAD DE MATERIALES POR M2 DE MURO
 
CLAVOS 2 1/2 " 77 gramos o 16 clavos
CHAPAS 16
CEMENTO 0.18 bolsas
ARENA FINA 0.021 metros cúbicos

b. Preparación de la Pared. La pared debe estar limpia de partículas sueltas, para lo cual debe barrérsela con escoba. En el caso que la pared esté tarrajeada, debe removerse el tarrajeo en aquellas zonas donde se colocará la malla, por el peligro que ese tarrajeo se desprenda debido a las vibraciones sísmicas.

c. Trazado de las Mallas y Ubicación de las Perforaciones y Ranuras. Empleando una tiza, una regla (tabla recta) y una wincha, se traza unas líneas sobre la pared en los lugares donde se colocarán las mallas verticales (Fig.10) y horizontales. Luego, se marca los puntos (3x3 cm) donde se colocarán los conectores de las mallas verticales (Figuras 8 y 10), debiéndose indicar que el primer punto se ubica a 25 cm desde el borde superior de la pared (Fig. 11). Asimismo, de existir tímpanos o muros con más de 4 m de altura y con sobrecimiento elevado, se traza la zona donde se ubicarán las tablas de refuerzo (Fig.9), con los puntos correspondientes a sus dos conectores.

d. Perforación y Ranurado de la Pared. En los lugares donde se van a colocar los conectores de las mallas verticales (Figuras 8, 10 y 11), se realizan perforaciones de 3 x 3 cm, atravesando la pared, con un martillo y un cincel (Fig. 12). De existir tímpanos o muros con más de 4 m de altura y con sobrecimiento elevado, con las mismas herramientas se hacen ranuras de 5 x 60 cm con 1/2" de profundidad, en las zonas donde se ubicarán las tablas de refuerzo (Figuras 9 y 11), perforando los puntos correspondientes a sus dos conectores.

Fig. 12. PERFORACION DE LA PARED (3x3 cm) CON UN MARTILLO Y CINCEL EN LOS LUGARES DONDE SE COLOCAN LOS CONECTORES DE LAS MALLAS VERTICALES (ALAMBRE #8 @ 50 cm).

e. Instalación de los Conectores y Taponado de las Perforaciones. El conector (alambre #8 @ 50 cm) de las mallas verticales, tiene una longitud igual al espesor del muro más 20 cm (sobresaliendo 10 cm a cada lado del muro). Después de haber colocado al conector en su perforación respectiva, ésta se tapona con mortero 1:4, compactándolo con una varilla corrugada de 3/8, para lo cual, una de las caras del muro se encofra con un triplay de 10 x 10 cm (sujeto por un operario), con un agujero en su zona central por donde pasa el conector. Ver la Fig. 13.

f. Instalación de las Tablas de Refuerzo. Este paso es opcional, sólo se ejecuta cuando existen tímpanos o muros con más de 4 m de altura y con sobrecimiento elevado (Figuras 9 y 11). Una vez instalado los 2 conectores de cada Tabla (Fig. 13), taponando los huecos respectivos con mortero, se colocan las tablas embutiéndolas en su ranura correspondiente. Estas tablas deben tener 2 agujeros por donde pasan los conectores (Fig. 14).

g. Instalación y Clavado de las Mallas. La malla electro soldada se clava directamente contra la pared (con clavos de 2 1/2" y chapas, ver las Figuras 7 y 17), atravesando las salientes de los conectores (10 cm, ver las Figuras 13 y 14). En el caso de que uno de los alambres de la malla chocase con el conector, ese alambre se corta con alicate en el punto de contacto.

La malla vertical se instala antes que la horizontal, y ella es continua a lo largo de la altura de los muros (Fig. 15), mientras que las mallas horizontales pueden traslaparse 430 cm en las zonas localizadas al tercio de la longitud del muro (Fig. 16), estos traslapes nunca deben efectuarse al centro del muro ni en las esquinas. Por otro lado, de existir tímpanos, la malla horizontal debe cubrir totalmente el triángulo superior.

Fig. 17.CLAVADO DE LA MALLA

h. Doblado y Engrape de los Conectores. Los 10 cm que sobresalen del conector, se doblan a 90º sobre la malla, para luego clavarlos con 3 grapas de 3/4 de pulgada contra el muro o contra la tabla de refuerzo. Ver las Figuras 8, 9 y 18.

Fig. 18. DOBLADO Y ENGRAPE DE LOS CONECTORES CONTRA LAS TABLAS DE REFUERZO EN UN TIMPANO DE ADOBE

i. Tarrajeo de la Zona reforzada. El mortero a utilizar tiene una proporción volumétrica cemento-arena fina 1:4 y un espesor de 2 cm. En primer lugar, con el badilejo se pañetea al muro lanzando una primera capa de mortero contra la malla. Luego se lanza una segunda capa de mortero, la que se alisa con el frotacho y la tabla. Posteriormente, espolvoreando cemento seco, se procede a dar el acabado final con la plancha, cortando las rebabas con el badilejo. En el estado final, el muro debe quedar tal como se muestra en las Figuras 19 y 20.

Fig. 20. VISTA EXTERIOR DEL MODULO DE VIVIENDA REFORZADO ANTES DE SER TARRAJEADO.

Fig. 21. VISTA INTERIOR DEL MODULO DE VIVIENDA REFORZADO ANTES Y DESPUES DE SER TARRAJEADO.

Fig. 22. MODULO DE VIVIENDA REFORZADO DESPUES DE SER TARRAJEADO Y PINTADO CON CAL.

 

Fig. 23. COLAPSO DE UN MODULO NO REFORZADO TIPICO DE LA COSTA (vista superior)

FISURAS LEVES EN UN MODULO SIMILAR PERO REFORZADO EXTERNAMENTE CON MALLA ELECTROSOLDADA (vista inferior). AMBOS MODULOS ESTUVIERON SUJETOS AL MISMO TERREMOTO